Nuestro Origen
Abogados y Técnicos Asociados, S.L. (AYTASA) se constituyó en 1988, con la idea de crear una entidad para la prestación de servicios técnicos y jurídicos que permitiera a sus clientes gestionar el suelo para liberar los terrenos y obtener los permisos, licencias y autorizaciones necesarias para llevar a cabo sus planes y proyectos.
El núcleo fundacional de AYTASA tuvo su origen en la Sección de Permisos y Expropiaciones del Departamento Jurídico de una empresa prestadora de servicios públicos, que tuvo que crear e implantar desde la nada una importantísima infraestructura de carácter lineal a lo largo y ancho del país.
Una vez constituida AYTASA, siguió prestando sus servicios profesionales para aquella Sociedad, a la vez que extendía su ámbito a todos aquellos clientes que precisaran gestionar el suelo y obtener los permisos y licencias necesarios para implantar y hacer realidad planes y proyectos con incidencia territorial y / o social más o menos relevante. Así, desde su origen, AYTASA ha participado de manera relevante en la gestión del suelo de muchas de las infraestructuras básicas realizadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco en estos últimos 20 años. Las más emblemáticas:
- El Ferrocarril Metropolitano de Bilbao.
- El Bilbao Exhibition Centre (BEC).
- La Planta Regasificadora de Zierbena.
- Las Centrales de Ciclo Combinado de Boroa y Zierbena.
- Los Túneles de Artxanda o la Variante Sur Metropolitana de Bilbao.
- La Rehabilitación Urbana de Bilbao La Vieja o Lamiako-Txopoeta en Leioa.
- La Conexión con fibra óptica de las tres capitales vascas.
- La Variante Sur Ferroviaria de Donostia-San Sebastián.
- El Gasoducto Bergara-Irun.
- Los parques eólicos de Elgea, Urkilla, Oiz y Badaia.
Nuestra apuesta por la innovación
Sin olvidarnos de aquel núcleo esencial, nuestra apuesta firme por la innovación permanente, nos ha permitido mejorar y ampliar nuestros servicios, en la búsqueda de la mejor satisfacción de las nuevas necesidades de nuestros clientes.
Ello nos ha llevado a enriquecer nuestros servicios tradicionales con otros conexos, como la gestión de la rehabilitación y regeneración urbana, los servicios a nuevos actores en el sector eléctrico, como las comunidades de energía, los servicios de asesoramiento jurídico integral en materia de derecho administrativo, derecho de la energía o urbanismo, entre muchos otros.
Nuestra Misión
La misión de AYTASA es la prestación de un servicio de gestión integral del suelo, dirigido a conseguir la liberación de los terrenos y todas las autorizaciones, licencias y permisos necesarios para la materialización de sus planes y proyectos.
Nuestros servicios van dirigidos fundamentalmente a la Administración Pública, empresas prestadoras de servicios públicos, despachos de urbanismo, Ingenierías, estudios de arquitectura, promotores inmobiliarios y agentes urbanizadores.
Prestamos nuestros servicios con absoluta implicación y en integridad, anticipando los problemas y las soluciones, poniéndonos siempre en la perspectiva de nuestro cliente y trabajando con el objetivo de satisfacer sus necesidades y superar sus expectativas.
Para ello AYTASA pone a disposición de sus clientes un equipo de especialistas, jurídicos y técnicos, de alta cualificación, especialización y experiencia, que aporta al servicio una visión y tratamiento globales, capaz de adaptarse y dar plena satisfacción a las necesidades propias y específicas de cada cliente.
En el caso de las Energías renovables proporcionamos un asesoramiento de calidad que permita una mayor agilidad en los procedimientos de implantación de proyectos de energías renovables, identificando de inicio los posibles obstáculos que pudiera existir y asistiendo al promotor en todas las fases de su desarrollo.
Nuestros Principios
Desde 1988 AYTASA, y los profesionales que la formamos, hemos llevado a cabo la gestión del suelo de muchos de los grandes proyectos de infraestructura de nuestro ámbito.
El hecho de haber colaborado, de maneral fundamental, en hacer realidad lo que en su día fue un plan o un proyecto, constituye para nosotros un logro profesional que nos llena de orgullo y nos aporta una experiencia en situaciones varias y complejas, que es garantía para afrontar con éxito nuevos retos futuros más exigentes.
Nuestros servicios son ciertamente especializados; tienen dos vertientes, jurídica y técnica, que deben ser atendidas coordinadamente y con solvencia.
Por ello, AYTASA pone a disposición de sus clientes un equipo de especialistas, jurídicos y técnicos, de alta cualificación, especialización y experiencia, que aporta al servicio una visión y tratamiento globales, capaz de adaptarse y dar plena satisfacción a las necesidades propias de cada cliente. Para un servicio ciertamente especializado, AYTASA ofrece verdaderos especialistas.
Trabajamos la confianza y la empatía con nuestros clientes.
Trabajamos para que el cliente sienta que somos capaces de ponernos en su lugar. La satisfacción de nuestros clientes, es la meta de todas y cada una de las personas de AYTASA. Nuestros clientes son, y serán, nuestra razón de ser. Para nosotros lo más importante es escuchar al cliente, conocer a fondo sus planes y proyectos, comprender sus necesidades e intereses, proponer soluciones a la medida de los mismos y cumplir en todo momento los compromisos con él adquiridos, procurando superar sus expectativas.
La cualificación y la experiencia, tanto de los profesionales de AYTASA, como de la propia organización, nos permiten anticipar los problemas y las soluciones más idóneas para cada cliente y para cada caso. Nuestro cuadro profesional, el más amplio y completo de su ámbito, nos permite poner a disposición de nuestros clientes un cualificado y experimentado equipo de trabajo, jurídico y técnico, que presta los servicios de manera integral y coordinada, y siempre de manera cercana al cliente.
No nos limitamos a asesorar, nos responsabilizamos íntegramente del trabajo y nos comprometemos con los resultados.
Nos implicamos con el cliente: Su interés es nuestro interés. Participamos en la consecución de sus logros, que los consideramos en parte nuestros y nos felicitamos por ello.
Entendida como el fiel cumplimiento de todos nuestros compromisos y la consistencia y la precisión en la prestación de nuestros servicios. La rigurosa consideración jurídica de nuestro trabajo y el tratamiento equilibrado de sus aspectos jurídicos y técnicos es nuestro valor diferenciador. La base y vehículo de todos los servicios que presta AYTASA está en el Derecho Administrativo. La prestación de este tipo de servicios sin una consideración jurídica de solvencia y sin la aplicación rigurosa de las técnicas y procedimientos jurídicos previstos en cada caso, pone en peligro la legalidad de la actuación a que se refiere el servicio y en definitiva el resultado querido por el cliente. Por ello, el personal integrado en la división jurídica de AYTASA tiene una sólida formación y una gran experiencia en todas las ramas del Derecho Administrativo. Esta amplia y profunda visión de los servicios, es la que supone un factor fundamental, diferenciador de AYTASA con respecto a otras empresas que pudieran prestar servicios parecidos, pero sin el equilibrio técnico-jurídico imprescindible que AYTASA proporciona.
En AYTASA apostamos por la Calidad. Todos nuestros procesos y actividades están enfocados hacia la mejora continua de la organización y del servicio que ésta presta. AYTASA tiene como política de Calidad alcanzar la excelencia en todas sus actividades, mediante la participación y el esfuerzo de cada uno de sus profesionales. La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha certificado que el Sistema de Gestión de la Calidad adoptado por AYTASA para el diseño, desarrollo y prestación de sus servicios, es conforme a la Normativa Española UNE-EM ISO 9001:2000 Sistema de Calidad.